¿Escuchamos correctamente?

Nottingham Canal

Antes de empezar este apartado, me gustaría recordar que las preguntas existentes en este blog, no pretenden dar una respuesta cerrada y verdadera. Las preguntas son para tí y las respuestas debes encontrarlas por tus propias medios, porque en la acción la que permite que encontremos lo ausente.

Ahora sí, pasemos a lo principal ¿Escuchamos Correctamente?. Como ya hicimos en el post anterior, primero debemos entender el significado del concepto y posteriormente intentar reflexionar en base a estos significados. Y es cierto, las definiciones de un concepto son muchas, y dependiendo la referencia a la que accediste, la definición va ser mucho más profunda o más superficial. Lo importante en este momento no es que tipo de referencia posees, lo importante es que todo aquello que captes no lo des por verdadero y que de forma voluntaria apliques un sentido crítico, ya que será esta acción la que te permitirá obtener un mayor entendimiento.

Definición (RAE)

Escuchar: 1. Prestar atención a lo que se oye.   2. Dar oídos, atender a un aviso, consejo o sugerencia.  3.Aplicar el oído para oír algo.

Oír: Percibir con el oído los sonidos.

En base a estas definiciones, ¿Crees que escuchamos correctamente?, ¿Dónde podemos estar fallando?

¿Se dieron cuenta que los verbos subrayados prestar, dar, atender, aplicar son una serie de acciones personales y temporales que nosotros debemos realizar, respecto a el mensaje que se nos es enviado y oír es solo el percibir de los sonidos?. Si al escuchar no estamos respetando esta serie de acciones que pertenecen al receptor, es decir a quien escucha y los verbos subrayados los utilizamos en nuestra mente con el fin de responder y dar tú opinión, la pregunta que podría surgir es ¿estoy escuchando?.

La conclusión de este post no será decirte que debes hacer para escuchar mejor, no se trata de tips, de normas y menos de mostrar el camino hacia lo correcto. La regla a aplicar es simple, solo preguntate ¿estoy escuchando correctamente? y encuentra tú las demás preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s